Kaspersky niega cualquier relación con el ataque ruso hacia la NSA
avatar
2017-10-12

Kaspersky niega cualquier relación con el ataque ruso hacia la NSA

Eugene Kaspersky, fundador de la firma de ciberseguridad con sede en Moscú. Calificó las acusaciones de su papel en el hackeo del gobierno como:

“El guión de una película clase C”

En una declaración oficial sobre las acusaciones, dijo:

“Como una compañía privada, Kaspersky Lab no tiene vínculos inapropiados con ningún gobierno”.

La firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab, con sede en Moscú, respondió a un informe publicado en el Wall Street Journal. Mismo que lo acusó de estar involucrado en un hackeo del gobierno ruso hacia un contratista de la NSA en 2015.

El periódico informó el jueves que el contratista de la NSA, un ciudadano vietnamita que trabajaba para crear reemplazos para las herramientas de hacking filtradas por Edward Snowden, fue hackeado en su computadora personal después de llevar su trabajo a casa.

¿QUÉ ESTABLECÍA EL PERIÓDICO SOBRE KAPERSKY?

Según el informe, el uso por parte del contratista del software antivirus de Kaspersky: “Alertó a los hackers rusos sobre la presencia de archivos que pudieran haber sido extraídos de la NSA”.

Una vez que la máquina estaba en su mira, los piratas informáticos rusos se infiltraron y obtuvieron una cantidad significativa de datos.

Eugenio Kaspersky además de llamar a las acusaciones “El guión de una película clase C”. Además, dio su explicación de lo sucedido. Negó vehementemente que su compañía había desempeñado un papel activo en la violación, señalando que:

“Nunca traicionamos la confianza que nuestros usuarios ponen en nuestras manos. Si lo hiciéramos una sola vez esto sería detectado inmediatamente por la industria y nuestro negocio se acabaría”.

En cambio, implicó que la raíz del problema era que el programa había identificado correctamente las herramientas de hacking en las que el contratista estaba trabajando como malware. Quizás, a través de la propia investigación de Kaspersky Lab en el Equation Group, el cual es una “sofisticada plataforma de espionaje cibernético” de la NSA.

De ahí, según Kaspersky, es posible que los datos de Kaspersky Lab hayan sido hackeados por el gobierno ruso.

“A pesar de que tenemos un equipo de seguridad interno, y corregir errores. No podemos dar el 100% de garantía de que no hay problemas de seguridad en nuestros productos. Ningun proveedor de software de seguridad puede hacerlo”

¿SERÁ CIERTO?

La defensa de Kaspersky se encuentra en consenso con la de los expertos en seguridad de información. Matthew Green, un profesor de criptografía de la Universidad Johns Hopkins, escribió:

“Estoy de acuerdo, Kapersky no pudo trabajar con el gobierno ruso. Simplemente, su producto solo se vio terriblemente comprometido”

El incidente de la piratería en cuestión puede ser la evidencia clave para conducir a una prohibición del gobierno de los EEUU de los productos de Kaspersky.

En ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que:

“Estamos preocupados por los lazos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otras agencias gubernamentales. Así como, los requisitos de la ley rusa que permiten a las agencias de inteligencia rusas solicitar u obligar a Kaspersky a interceptar las comunicaciones que transitan las redes rusas