Apple borra las apps que recogen tu ubicación sin tu permiso
avatar
2018-05-14

Apple borra las apps que recogen tu ubicación sin tu permiso

En los últimos días, numerosos desarrolladores de aplicaciones para la App Store de Apple han recibido un e-mail en el que se les “invita” amablemente a modificar los datos que están recogiendo de los usuarios, algunos de ellos tan delicados como la ubicación.

Apple también ha empezado a dar de baja a aquellas aplicaciones que comparten la ubicación de los usuarios con otras terceras partes. El motivo, aparte de obvio, es que incumplía las guías normativas que todas las apps deben cumplir a rajatabla, en concreto las contenidas en las secciones 5.1.1 y 5.1.2

En los casos de retirada de las apps de la App Store, la compañía informaba a los desarrolladores de que debían eliminar cualquier código de la aplicación que incumpliera con esas normas antes de volver a subirlas.


Todo esto viene motivado por dos causas fundamentales:

1.- El incremento de la seguridad en los datos que se comparten por parte de las apps a terceros debido al escándalo de Facebook con Cambridge Analytica y en el que ninguna otra compañía le gustaría verse involucrada.

2.- La llegada el 25 de mayo a toda Europa del Reglamento General de Protección de Datos, que hará que las compañías tengan que informar a los usuarios de una manera meticulosa de los datos que recogen de ellos, además de que estos tengan que dar su consentimiento expreso para seguir recibiendo comunicaciones por parte de la compañía.

Así que, ya sabes, si estabas utilizando una aplicación en tu iPhone o en tu iPad y esta ha desaparecido de la tienda de aplicaciones puede ser porque Apple la haya retirado hasta que sus desarrolladores corrijan “esos pequeños fallos” que estaban haciendo que tus datos fueran compartidos o, quién sabe, vendidos, a otras terceras compañías que estaban lejos de tu control.